A principios del siglo XX, Don Julio Del Pozo Luque, se casa con doña Sara Fernández que era dueña de grandes extensiones de tierras en el valle de Rapel. Estos campos de rulo y espinos fueron siempre explotados con la ovejería de distintas razas siendo las más predominantes las razas Merino y Suffolk. Del matrimonio Del Pozo-Fernández nace un hijo, el que sobrevive algunos días, y la madre fallece en el parto. Don Julio Del Pozo, hereda entonces estas tierras. En la década del 50 el Sr. Del Pozo pide a su sobrino Sr. Luis Fernández del Pozo, Ingeniero Agrónomo, le administre una porción el campo. Durante algunos años este sobrino, se encargó de estas tierras, y después de algún tiempo le compró la parte de la orilla del Río Rapel denominado Fundo Los Sauces. Al fallecer Don Julio Del Pozo, heredan el Fundo Las Pataguas sus hermanas solteras Amalia y Rebeca Del Pozo.

Don Luis Fernández contrae matrimonio con doña Silvia Zerbi Oyarzún y tienen cuatro hijas: Silvia, María Loreto, Paulina y María Paz. Difíciles tiempos vivió esta familia a principio de la década del 70 para evitar la expropiación del campo. Esta familia dedicó todos sus esfuerzos a la crianza ovina y siguiendo con la tradición familiar las razas Merino y Suffolk, además de sembrar año a año trigo y avena. En el año 2001 la Sra. Silvia Zerbi, contrae una extraña enfermedad y fallece al poco tiempo. En el año 2006 fallece Don Luis Fernández a la edad de 83 años. Don Luis era un personaje en la zona, presidente del club de huasos por muchos años, colaboró entre otros en la formación de la media luna de la comuna de La Estrella, era un muy buen amigo de sus amigos. Impulsó además el turismo en la comuna de La Estrella, a orillas del Lago Rapel con la construcción de un Camping , una pista de aterrizaje y la venta de terrenos.

Con el fallecimiento del padre, las cuatro hermanas inician un proceso de división de los campos y luego de dos años de trabajo se llega a un acuerdo y se distribuyen los fundos en forma equitativa y en total acuerdo.

De este proceso, la hija Paulina, casada con José Manuel Sanhueza, recibe en herencia dos campos, hoy llamados “Fundo San Rafael de La Estrella “y “Fundo Los Sauces de Rapel”.

En el año 2007, José Manuel y Paulina forman la sociedad “Agrícola Paulina Fernández y Cía. Ltda. “: “ Rapelfrut Ltda.”, siendo el inicio de una nueva empresa agrícola familiar , la que tiene por objetivo dar valor agregado a los campos recibidos en herencia y hacer de esta una sociedad rentable y que perdure en el tiempo.